Estudié Filología Hispánica en las universidades de Extremadura y Barcelona, y me doctoré en Estudios Teatrales en la Universidad Complutense con la #tesisCalderón en los escenarios españoles (1715-2015): canon, construcción nacional y campo del teatro”.

La investigación y la pedagogía se complementan y nutren mi trabajo como creador, de ahí que lleve mucho tiempo compaginando mi carrera como actor con colaboraciones en proyectos de teatro y educación (sobre todo con adolescentes); la formación de futuros profesionales del espectáculo en el Laboratorio de Teatro William Layton o el centro Fuentes de la Voz, y la difusión del conocimiento a través de conferencias, seminarios y talleres en universidades y escuelas de artes de España, México, Panamá, Estados Unidos, Austria, Italia, Portugal, Suiza, Bélgica, Francia, Grecia…

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::: TRAYECTORIA

 

· Profesor de técnica de improvisación en el Laboratorio de Teatro William Layton.

 

· Profesor de “Introducción al hecho dramático” y “Técnicas, estilos y géneros de interpretación” en el Máster de Artes Escénicas de la Universidad Antonio de Nebrija.

 

· Coordinador artístico de los Encuentros Caixaescena (Obra Social de La Caixa) para la promoción del teatro entre los estudiantes de secundaria.

 

· Responsable, junto a Laura Santos, del taller de teatro clásico, género y creación colectiva “Lxs chicxs bobxs” impartido en la Casa del Soldado-Centro Cultural de España (Panamá) y la Casa de Cultura Ruth Hernández (Puerto Rico)

 

· Diseñador y responsable de los talleres online “Shakespeare también tuvo 15 años (dramaturgias a partir de textos de Shakespeare)”, “Palabras, palabras, palabras: del texto al personaje”, “Dramaturgia 1: El arte de escribir reescribiendo”, “Dramaturgia 2: El arte de cortar y pegar” y el taller presencial “Teatro clásico para adolescentes contemporáneos” para el programa Caixaescena

Enlace a vídeo:

https://www.caixaescena.org/es/recursos-online

 

· Artista-educador en la Obra Social de La Caixa con el taller “Rapeando a los clásicos”

 

· Traductor, asesor literario y pedagógico y profesor en el centro Fuentes de la Voz para la investigación de la voz, la palabra y el verso.

 

· Coordinador y educador del proyecto de educación para la igualdad y la diversidad sexual Bichos raros con la Maison de la Création de la Universidad de Grenoble (Francia)

Enlace a vídeos:

Poemas de Amor Propio:

Pass: AmorPropio1

La Dulce Queja:

Pass: DulceQueja1

La Canción Puzzle:

Pass: CancionPuzle1

Un chico Normal:

Pass: ChicoNormal1

 

· Artista-educador en el proyecto Conectando memorias del colectivo europeo Flying Fish

Enlace a vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=15KHAgOErEY

 

· Asesor de voz y texto de la compañía [los números imaginarios] en La cena del rey Baltasar (auto sacrílego para doce comensales)

Enlace a vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=Hla5mGTri_A

 

· Artista-educador en el encuentro de compañías internacionales de teatro y educación Young Idea (París)

 

· Coordinador y educador en los talleres de hip hop Del verso clásico a la poesía urbana dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en el Taller de teatro intergeneracional dentro de la Semana de la Ciencia del CSIC

 

· Investigador en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y miembro del Instituto del Teatro de la Universidad Complutense de Madrid, instituciones desde las cuales ha impartido seminarios, conferencias y clases magistrales en universidades de España, Portugal, Francia, Bélgica, Suiza, Austria, México, Estados Unidos…

 

::::::::::::::::::::::::::::::: PUBLICACIONES

 

[en prensa] “La influencia de El príncipe constante de Grotowski en la puesta en escena de Calderón en España” en Anuario calderoniano

 

(2018) “Reminiscencias de lo sagrado en el teatro de títeres” en Pygmalion, nº 8/16, pp. 51-60

Enlace:

https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-105885/Proscenio_3_Pygmalion%208.pdf

 

(2018) “Dramaturgias brechtianas recientes a partir de Fuenteovejuna” en Anuario Lope de Vega, vol. 24, pp. 152-168

Enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6288626

 

(2017) Catálogo de representaciones del teatro de Calderón de la Barca en España (1715-2015). Madrid, Fundación Universitaria Española. 668 páginas. ISBN: 9788473928823

 

(2015) “El teatro de Calderón en la escena romántica española” en Frederick de Armas y Antonio Sánchez Jiménez (eds.): Nuevas sonoras aves: catorce estudios calderonianos. Madrid, Iberoamericana, pp. 127-145. ISBN: 9788484898726

 

(2015) “Classical Theater and Puppetry: la Máquina Real” en Harley Erdman y Susan Paun de García (eds.): Remaking the Comedia: Spanish Classical Theater in Adaptation. Londres, Tamesis, pp. 229-235. ISBN: 9781855662926

 

(2014): “Calderón y El galán fantasma. Reseña de Historia escénica de ‘El galán fantasma’ de Calderón de la Barca, de Noelia Iglesias Iglesias” [disponible en línea: http://www.academiaeditorial.com/web/calderon-y-el-galan-fantasma/]

 

(2014): “La adaptación de una obra clásica para su puesta en escena hoy: el caso de La vida es sueño” y “Entrevista a Juan Mayorga” en Mascarell, Bastianes y Fernández (eds.): Diálogos en las tablas. Últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español. Kassel, Reichenberger, pp. 1-33. ISBN: 978-3-944244-23-5

 

Cicely Berry (2014): Texto en acción. Madrid, Fundamentos. Traducción en colaboración con Vicente Fuentes y Ana Bettschen. ISBN: 978-84-245-1291-0

 

(2011) “Un Calderón corsario: La vida es sueño vista por Fernando Urdiales”, Anagnórisis, nº 4, pp. 52-59

 

(2011) “De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez, o Lope según el teatro del Oprimido” en Comedia performance, vol. 9, pp. 143-161

Enlace:

http://www.comedias.org/conferences/2011/Abstracts%202011/Adillo%20Rufo%20Abstract.pdf

 

(2011): “Crítica de Un bobo hace ciento por la CNTC” en Comedia performance, vol. 9

 

(2011): “Soñando teatro” en Germán Vega García-Luengos (dir.): Fernando Urdiales o la resistencia de lo efímero. Valladolid, Universidad de Valladolid. ISBN: 978-84-8448-651-0

 

(2010): “Fuente Ovejuna en México. Una propuesta dramatúrgica a partir del clásico de Lope de Vega” en Ophelia, nº 10

Enlace: http://www.ophelia.es/revistas/teatro_y_poesia/cuaderno_de_direccion/docs/fuente-ovejuna-en-mexico.pdf